MEDICINA ALTERNATIVA

Los médicos se rebelan ante la publicación, con nombres y apellidos, de cuánto les pagan las farmacéuticas

2.jpg

Este artículo, que a continuación revelaré, trata de las diferentes formas de como los laboratorios farmacéuticos “marketean”  sus productos, pagando sumas fantasiosas, a médicos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Este hecho no tendría nada controversial si la patronal farmacéutica de España, que desde el año 2017, ordenó la publicación personalizada de los ingresos de profesionales y sociedades científicas, incluso sin contar con su autorización, no hubiera generado las reacciones adversas que la pueden ver con detalle en la publicación que adjunto. ¿Que puede haber detrás de todo esto? Este es un tema que sin duda, debería interesar a todos en realidad. De encontrarse sumas millonarias entregadas, primero que nada está en cuestión la legitimidad de estas exhorbitantes sumas, y sin necesidad de hacer un gran esfuerzo preguntarse si como pretenden algunos voceros de la industria farmacológica, la mitad de estos pagos realmente se dedican a investigación, lo cual no parece ni remotamente creíble, sabiendo que los laboratorios, son en sí mismas entidades que operan desde su interior con departamentos de investigación y desarrollo. ¿Qué evidencia irrefutable hay de que eso es verdad? ¿Hay alguna entidad que fiscalice y esté cumpliendo con informes públicos al respecto? Y en el caso de los médicos que resultaron recibiendo sumas millonarias, es mucho más complicado aún sustentar que se trata de ingresos legítimos. En cuanto a las autoridades tributarias de los diferentes países, ¿que tienen que decir respecto a la legitimidad de estos ingresos? ¿Si están realmente preocupados por incrementar los ingresos fiscales, que acciones están actualmente desplegando para en primer lugar legitimar estos ingresos, y a la vez sincerarlos con la finalidad de determinar si son gravables o no?  ¿Que normatividad existe actualmente en los diferentes países que garantice que los médicos emitan recibos de honorarios, para poder sustentar renta, y por tanto tributar por esos ingresos? Si estamos hablando de que se trata de sumas millonarias, cabe preguntar ¿cuanto deja de cobrar el tesoro público de los diferentes países por no fiscalizar este rubro de ingresos?

¿Usted se imagina, digamos a la industria automotriz pagando sumas de dinero a los mecánicos mas connotados para que promocionen sus respectivas marcas? Supongamos que esta marca sea la de más baja calidad. ¿Podría un mecánico eminente promocionar una marca de este nivel, y arriesgar de esta forma su bien ganado prestigio que arruinaría su reputación por el resto de su vida? No hay forma! Pero si a este mismo mecánico le ofrecieran el pago de 10 millones de dólares anuales o más para promocionar esta marca por 10 años o por tiempo indefinido, no sólo lo pensaría 2 veces sino que posiblemente  haría que la mayor cantidad de mecánicos eminentes de su entorno se animen a hacer lo mismo. Este mecánico podría también estar preocupado por la condición ilegal de estos ingresos al no tener el concepto que un ingreso lícitamente obtenido permitiría emitir los respectivos recibo de honorarios. El representante automotriz tranquilamente le diría, no te preocupes, eso también está bajo control. No habrá ninguna fiscalización sobre tus ingresos, está “arreglado”. Y listo, todo funcionaría a la perfección, ganas tu, ganamos nosotros, y los funcionarios del estado que se prestaron para dejar “operar” el gran negocio.

Para el caso de la industria automotriz, la calidad de los vehículos se encuentra respaldado por las diferentes certificaciones de calidad, lo cual nos da la certeza de que estamos realmente frente a un producto de calidad. Y en el caso de los productos farmacológicos ¿como sabemos que estamos frente a un producto de calidad? ¿Porque no existen certificaciones de calidad para estos productos? Si usted conoce alguno por favor ilustreme, estaré muy agradecido. Bien, en ausencia de estos, los ensayos clínicos en algún modo intentan reemplazar estas certificaciones de calidad, y aquí viene lo interesante, ¿de que forma se hace público estos ensayos clínicos? ¿Cual es la ruta de aprobación que deben seguir? y finalmente ¿como están haciendo el trabajo de fiscalización las entidades supervisoras en cada país? ¿se conocen el resultado de esta supuesta función de fiscalización?

Antes de pasar a mostrar el artículo sobre el tema que nos ocupa, cierro el análisis con una pregunta más ¿ a cuantas personas se podría alimentar, o asistir en educación, etc., etc. de lograr al menos que estos ingresos estén gravados como lo están el resto de ingresos legítimamente logrados?

Fuente del articulo:

Los médicos se rebelan ante la publicación, con nombres y apellidos, de cuánto les pagan las farmacéuticas

Ver también:

Las grandes farmacéuticas pagaron más de 230 millones de euros a médicos y organizaciones en España durante 2015

Anuncios